2º ESO

TEMA 1
LA MÚSICA CLÁSICA

REPASO DE 1º ESO: aquí tienes todo lo que necesitas para empezar el curso repasando lo anterior; es decir, ponte al día en lo que deberías saber:  http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musical

1. Música clásica o culta
Para que tengas una ayuda te ofrezco este enlace cuyos mapas conceptuales te llevarán por los entresijos de los diferentes periodos históricos:
http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1230836599677_100314499_29794&partName=htmltext

Interesante vídeo resumen de Hª de la Música: https://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FM

El teatro griego
Para los griegos la Música era fundamental. Su práctica se realizaba en la Grecia Antigua de forma asidua y se valoraba extraordinariamente. El Teatro y la Música estaban bien emparentados, ejemplo de ello lo tienes en la forma arquitectónica de los teatros griegos: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_griego_%28arquitectura%29

El lugar donde se estudia esta música se llama Conservatorio, aunque también se puede ir a la Escuela Municipal de Música de cada pueblo. En nuestra ciudad tenemos un Conservatorio que acredita el Grado Profesional, este es el enlacehttp://www.conservatoriodehuelva.es/ .

Variaciones Goldberg:
Te paso un video de uno de mis dos pianistas favoritos interpretando parte de esta obra. Es el canadiense Glenn Gould: https://www.youtube.com/watch?v=Cwas_7H5KUs . Esta obra, la grabó de nuevo casi 20 años después, muy poco antes de morir Gould; este es el enlace de dicha grabación. ¿Podrías señalar la diferencia fundamental que notas?: https://www.youtube.com/watch?v=g7LWANJFHEs
¡¿Te has fijado en la silla que utiliza?!

2. Música clásica oriental
Instrumentos del mundo:
Para conocer el sonido del didgeridoo consulta en 1º ESO el Tema 4.

3. Escala
Este es un buen enlace para ponerte al día sobre las "Escalas", pues tienes mucha información útil para repasar y ampliar contenidos del tema 2º:

Interpretación del Himno de San Juan: https://www.youtube.com/watch?v=SugtS3tqsoo
Traducción de la letrahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ut_queant_laxis

Música y Matemáticas

Pitágoras de Samos (año 570, s. VI antes de nuestra era) fue un filósofo y matemático que creó escuela; a sus discípulos se les conoce como "los pitagóricos". Haciéndose preguntas sobre el universo llegó a la conclusión de que el movimiento de los astros se ajustaba a relaciones armónicas basadas en proporciones numéricas. El número era considerado por los pitagóricos el principio de todas las cosas.
Monocordiopitagoras20060330
Monocordio usado por Pitágoras
Pitágoras mostró la relación entre armonía y número con la Música: el monocordio era el instrumento con el que Pitágoras realizaba investigaciones acerca de los intervalos musicales.Con este instrumento observó que la subdivisión de la cuerda en partes con longitudes proporcionales da como resultado sonidos consonantes entre sí con una frecuencia inversamente proporcional a la longitud de la cuerda.
Monocordio20060327
Monocordio
       El monocordio es un instrumento de una sola cuerda, pero para sus investigaciones, Pitágoras puso al monocordio varias cuerdas con pesos, para estudiar la relación entre el sonido, los pesos y la longitud de las cuerdas.
       Pitágoras concluyó que entre todos los elementos del universo existe una proporción basada en las relaciones matemáticas, como las que existen entre los intervalos musicales, que podrán expresarse en las proporciones numéricas que existen entre los cuatro números enteros: 1+2+3+4 = 10.
      Y entonces se produce la magia: el universo suena. A cada astro le corresponde un sonido que se genera por la vibración que produce con su movimiento. Y entre todos los cuerpos celestes existen relaciones armónicas musicales, y están girando siempre, así que siempre están sonando.


4. Intervalos y alteraciones
Para saber más sobre intervalos, tienes esta página: 
                    https://guitarrasinlimites.com/teoria-musical/una-guia-facil-para-entender-los-intervalos-musicales/
Y si quieres hacer prácticas con intervalos: 
                               http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/index.php
http://lenguajemusical.me/
Mapa conceptual sobre intervalos:
http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1248710710493_1848068528_1897&partName=htmltext


La armadura de clave: tonalidades
En este enlace se explica ampliamente todo lo concerniente a las tonalidades musicales con sus respectivas armaduras de clave, tanto en sostenidos como en bemoles:


5. Agrupaciones instrumentales
Para conocer el origen de la palabra 'orchestra' ver la primera entrada de este tema.
Te paso un enlace donde podrás conocer más sobre Beethoven: 
                            https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

PARA EL TRABAJO CON MUSESCORE,  mira este enlace: https://drive.google.com/file/d/1nHZAtFXAkqvW9H_MC6e0smVh6jFojUgL/view


TEMA 2
RAÍCES MUSICALES

1. La música tradicional o folklórica

2. Cantos para la vida

3. La riqueza de la música folklórica
En este apartado veremos un vídeo sobre las danzas de la provincia de Huelva que llevará un cuestionario que deberás realizar en clase.

4. La Melodía
Para que repases conceptos de Solfeo o Lenguaje Musical, te dejo este útil enlace:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12200/11/t5-1.pdf

Y para el estudio y asimilación de todos los parámetros de la melodía, consulta el enlace siguiente:

5. Frases musicales
Música y Lenguaje 
     Para ahondar en la influencia de determinados tipos de melodías sobre las personas, te paso el siguiente enlace: http://www.musicaprenatal.com.mx/descubre.html


6. España y su folklore musical
    A final del tema 2º tratamos al compositor don Manuel de Falla, gaditano asentado en Granada y amigo de Federico García Lorca, junto con quien luchó por la reivindicación del flamenco y el folklore español y andaluz hasta conseguir elevarlo a una categoría que hasta entonces no le habían otorgado. Como sabes, el 16 de noviembre se celebra el día en que el FLAMENCO fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que realizaremos actividades en torno a este estilo musical y además, el hilo musical de esta semana le rendirá homenaje al mismo.



Te paso el enlace de las Siete Canciones populares españolas que escribió Falla. Sigue la partitura y escucha la voz de la intérprete: 
Te ayudará a hacer las actividades de la pág. 36. Puedes relacionar estas canciones con las Canciones populares de Lorca, muchas de las cuales forman parte del temario de nuestras clases prácticas. Te paso algunos enlaces de las mismas:

Jaleohttps://www.youtube.com/watch?v=J5u8sGSnbT8
Nana de Sevilla: https://www.youtube.com/watch?v=rPScsaW0RYk
Los cuatro muleros: https://www.youtube.com/watch?v=w1FQd76fI3A

    Aquí tienes en enlace de todas las Canciones que grabó con su amiga "La Argentinita": 
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhcNlNJnL1gR1MbC5P3P0_8drEJxORBJJ


Para celebrar el día contra la violencia de Género, te ofrezco el siguiente enlace sobre lo que vamos a hacer en nuestro instituto en este día; se trata de la canción de Rozalén: La puerta violeta: https://www.youtube.com/watch?v=hJ39rxPISwg..




Fundación Joaquín Díaz: https://funjdiaz.net/

Para abordar la pregunta del examen correspondiente a la audición te doy un enlace interesantehttps://docs.google.com/document/d/1BpzyX8emJQOxeSuJEnEzPT5qqkSfsY05IlpsDdy4wFA/edit


TEMA 3
ESTRELLAS DEL ROCK
1. Música popular urbana
El Reggae: Bob Marley fue el gran difusor de este estilo musical popular urbano procedente del Caribe.




Silvio Rodríguez (Cuba)
Hoy día tenemos buena muestra de los trovadores en nuestros cantautores, muchos de ellos no solo hablan de amor, sino que se hacen eco de las injusticias sociales y ejercen un compromiso con su música. Con esta canción te ofrecemos una muestra de lo que fue la canción protesta en Latinoamérica. Si quieres informarte más, debajo tienes el enlace sobre canción protesta:
                                              http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_protesta




Bob Dylan
Un clásico tema que se ha convertido en himno de la canción protesta.


The Police: Every break you take:
https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs
Queen: Bohemian Rhapsody:
https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

Louis Armstrong: Hello Dolly:
http://www.youtube.com/watch?v=kmfeKUNDDYs 


Mecano: Me colé en una fiesta:




2. La relación con otros tipos de Música
3. En otros países

4. Tipos de escala
En este enlace, con diferentes lecciones aprenderás fácilmente lo que vamos viendo en clasehttp://www.guiaestudiantil.cl/musica/curso/leccion18.html

5. La síncopa y las notas a contratiempo
6. Anacrusa
7. Jazz
8. Rock and roll
                                                         Elvis Presley: Love me tender



El pop
 The Beatles: She loves you



TEMA 4

MÚSICA CULTA ANDALUZA
1. Breve historia de la música culta
Mito de Orfeo y Eurídice: http://sobreleyendas.com/2007/07/02/el-mito-de-orfeo-y-euridice/
Mito de Apolo y Dafnehttp://redhistoria.com/mitologia-griega-apolo-y-dafne/
Leyenda Dido y Eneas: http://entreclasicosymodernos.blogspot.com.es/2011/10/dido-y-eneas_18.html

http://panchoprofe.blogspot.com/2011/08/breve-historia-de-la-musica-cultadocta.html


Trovadores y troveros
En la Edad Media no sólo había cantautores masculinos, algunas mujeres valientes también se atrevieron a cantar, hacer poesía, e incluso, a investigar en la medicina. Es el caso de la abadesa Hildegard von Bingen, un ejemplo de heroína medieval en la Alemania de los siglos XI y XII.

Mapa de la extensión de trovadores/troveros y minnesänger en la Edad Media:

La Suite para violonchelo solo de J. S. Bach
 En el vídeo tienes la primera de las danzas incluidas en esta conocida Suite del maestro alemán interpretada por uno de los mejores violonchelistas de la historia, se trata de Rostropóvich, amigo de la infancia de Sofía, nuestra anterior reina. 


Pero no quería pasar la oportunidad de que oyeras la misma pieza tocada por otro experto violonchelista. Se trata de Mischa Maisky, que recibió clases del anterior intérprete.  Observa las dos versiones e intenta explicarte las diferencias que revelan. ¿Las aprecias?



La Fuga: aquí tienes un musicograma sobre la Toccata y fuga en re m del gran Bach.


https://www.youtube.com/watch?v=OqAw6Yq1a4U
 ...y de un joven pianista, a una mujer de avanzada edad, pero fíjate en sus manos -son pura fuerza- y escucha la sonoridad: es la inconfundible Martha Argerich. Para el que todavía piense que la Música tiene edad...


¡Una joya de contratenor!
    Observa los instrumentos que hemos comentado en clase alguna vez: tiorba, laúd, cornetto, salterio, viola da gamba, etc. Estad atentos al minuto 7 y 18 segundos, cuando el cantante vuelve a su voz "normal" y no en falsete.

María Callas: escucha una de las más maravillosas voces de mujer que han existido, con este aria sobrecogedora de Puccini. Y, si quieres profundizar más en la personalidad de esta increíble soprano, cuya vida estuvo llena de luces y sombras, pincha en el enlace: 

La Flauta mágica de Mozart
Es un fragmento de la última ópera que dejó escrita Mozart antes de morir con apenas 35 años de edad. En ella estuvo trabajando paralelamente al famoso Requiem, que sí dejó inconcluso. Se trata del aria de la Reina de la Noche: 
Otro fragmento: 'dúo de Papageno y Papagena', protagonistas de la ópera: https://www.youtube.com/watch?v=OL7YF0Djruk

El Lied alemán:
 Te presento el Lied: 'An den Schlaf', del ciclo de Lieder alemanes: de F. Schubert, principal compositor de lieder junto a su coetáneo Robert Schumann.
    El siguiente video recoge un lied incluido en el ciclo de Lieder de Schumann conocido como Dichterliebe o 'Amor de poeta'. Tiene el número 9, se titula: 'Das ist ein Flöten und Geigen', y en él queda patente la absoluta unión entre el piano y la voz, -entre música y palabra- en este músico-poeta alemán del Romanticismo. Abajo tienes los datos del video y la letra en alemán, para que puedas seguirlo.
       Escucha la fuerza que imprime el tenor a las palabras más sugerentes del texto, con ello pretende evocar la angustia del protagonista del ciclo (que es sin duda un alter-ego de Schumann), que presiente, entre celos, el abandono de su amada.
Composer : Robert Alexander Schumann (1810 - 1856)
Words : Christian Johann Heinrich Heine (1797 - 1856)
Tenor : Fritz Wunderlich (1930 - 1966)
Piano : Hubert Giesen (1898 - 1980)

Lyrics (Original German)
Das ist ein Flöten und Geigen,
Trompeten schmettern darein;
Da tanzt wohl den Hochzeitreigen
Die Herzallerliebste mein.

Das ist ein Klingen und Dröhnen,
Ein Pauken und ein Schalmei'n;
Dazwischen schluchzen und stöhnen
Die lieblichen Engelein.

Wagner, curiosidades
Si quieres conocer el invento musical de Wagner, te dejo este enlace: 
La Consagración de la Primavera: '¨La glorificación de la elegida'
Observa bien los pasos de esta coreografía y atiende a la música... es Stravinski, genio compositivo del s. XX. La coreografía es del gran Nijinski.



Jordi Savall y los BorgiaPara ampliar contenidos sobre la relación Arquitectura y Música, te apunto esta joya documental de uno de los más importantes músicos españoles aún vivo: Jordi Savall. Pero tómate tu tiempo, pues es un largo documental donde todo está muy, muy cuidado:


2. Principios compositivos
Formas compositivas básicas: para tener más claro las formas musicales básicas, es decir, la estructura o sintaxis compositiva que un autor puede elegir a la hora de acometer su tarea -la de desarrollar una melodía-, consulta uno de los blogs de la derecha.
http://explorandolamusica.weebly.com/recursos-compositivos-repeticioacuten-variacioacuten-y-contraste.html



3. Estructuras musicales
Prueba tus conocimientos con este test: http://mariajesuscamino.com/webquestion/forma2/

4. Texturas musicales
Texturas compositivas. perfecto blog para conocer la evolución diacrónica de la orquesta, así como para comprender los tipos de texturas musicales:

http://apreciacionmusical1emba.blogspot.com.es/p/indice-tematico.html
https://www.youtube.com/watch?v=hTbO41p5DZU

5. Música culta andaluza
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_Andaluc%C3%ADa

Cantigas de Alfonso X, El Sabio'

El compositor Joaquín Turina. Te dejo el enlace de unos festivales que llevan su nombre:  https://www.festivalturina.com/palko



TEMA 5
ORIGEN Y PROYECCIÓN DEL FLAMENCO
1. Las raíces del flamenco

2. Proyección del flamenco en el mundo

Casa-museo Manuel de Falla: http://www.museomanueldefalla.com/
Casa-museo Federico G. Lorca: http://www.huertadesanvicente.com/´


ACTIVIDADES SOBRE EL FLAMENCO:
Audiciones:
Antonio Mairena: 
















Camarón:

Chambao: Playas de Barbate
















Bebo Valdés y el Cigala:
https://www.youtube.com/watch?v=HqoucALEYiM

3. Los compases compuestos
4. Compases alternos del flamenco



7. La voz flamenca
Tenemos en nuestra ciudad voces del flamenco espectaculares, como la de este cantaor de Alosno, Arcángel, que hace incursiones en la música antigua encontrando parentescos entre algunas de sus formas y los estilos del flamenco: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Arc%C3%A1ngel_Ramos

Bulerías al golpe:
Arcángel y la academia del Piacere



8. Guitarra flamenca
Porque han existido pocos guitarristas como él, te dejo un enlace de alguien a quien muchos vimos por las calles de Huelva, tocando con tres cuerdas su guitarra a cambio de unas monedas siendo tan grande como era: "Niño Migué": https://www.youtube.com/watch?v=r55g-jYS06k.
Paco de Lucía: https://www.youtube.com/watch?v=6wxdVUlG6GU

9. Baile flamenco
Carmen Amaya: https://www.youtube.com/watch?v=xkfbG263yZ4
                                     
                                          
                                           

Y después de 2º... ¿qué?

     Tras la entrada de la nueva ley de educación LOMCE y su posterior concreción en el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (del 2/6/2016) la asignatura de Música no se encuentra en 3º ESO, como en un principio se prometió (gracias a la intervención de AproMúsica) en el Borrador de 8/3/2016 (https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4BtZ2w3Y3ZVdkRUMkU/view?ths=true). Evitamos comentar lo que nos parece este cambio y esta falta de compromiso.
    En 4º de ESO seguimos como hasta ahora, tanto en la modalidad académica de 4º como en el de aplicada podrás elegir Música que es también asignatura específica optativa, junto con otras cuatro más. Te paso una organización de itinerarios actualizada:
    Si aún así tienes dudas, ven a verme!

1 comentario: