1ª EVALUACIÓN; TEMA 1: EL JAZZ Y SUS ORÍGENES
1. Los orígenes del Jazz y características:
Aquí tienes unas páginas donde encontrarás información sobre el estilo que vamos a conocer:
Aquí tienes unas páginas donde encontrarás información sobre el estilo que vamos a conocer:
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1228471193851_1175565392_15202/jazz.cmap
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1228471193851_1175565392_15202/jazz.cmap
The Entertainer, de Scott Joplin En este corto vídeo podrás oír el tema principal de la Banda sonora de la película americana El Golpe (The Sting). "The Entertainer" fue subtitulado como "Un ragtime en dos pasos", que era la forma de este baile popular aproximadamente hasta 1911 y un estilo muy común entre los ragtime escritos en ese tiempo. Fue elevado a un lugar prominente como parte del renacimiento del ragtime en los años 70 cuando fue usado en el oscarizado film.
3. Inicios de la música popular urbana
4. Sistemas de escritura musical
https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musicalhttps://www.youtube.com/watch?v=Q8UmycptYcw
5. La captura del sonido:
Mira en la pág. de la fundación Joaquín Díaz los interesantes sonidos de los antiguos sistemas de grabación: https://funjdiaz.net/
6. Formatos de audio
Ella F. y L. Armstrong: https://www.youtube.com/watch?v=gxrws7omOHQ
TEMA 2º: MÚSICA POPULAR URBANA
1. Estallido de la música popular urbana:
2. Consolidación del rock y surgimiento de otros estilos. De los 80' a las actualidad:
https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs
Louis Armstrong: Hello Dolly:
http://www.youtube.com/watch?v=kmfeKUNDDYs
Mecano: Me colé en una fiesta:
4. Clasificación de intervalos:
Para saber más sobre intervalos, tienes esta página:
https://guitarrasinlimites.com/teoria-musical/una-guia-facil-para-entender-los-intervalos-musicales/
Y si quieres hacer prácticas con intervalos:
Mapa conceptual sobre intervalos:http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1248710710493_1848068528_1897&partName=htmltext
6. Cifrado americano
Como sabes, el 16 de noviembre se celebra el día en que el FLAMENCO fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que realizaremos actividades en torno a este estilo musical y además, el hilo musical de esta semana le rendirá homenaje al mismo.
Como sabes, el 16 de noviembre se celebra el día en que el FLAMENCO fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que realizaremos actividades en torno a este estilo musical y además, el hilo musical de esta semana le rendirá homenaje al mismo.
Para celebrar el día contra la violencia de Género, te ofrezco el siguiente enlace sobre lo que vamos a hacer en el instituto para este día; se trata de la canción de Rozalén: La puerta violeta: https://www.youtube.com/watch?v=hJ39rxPISwg
7. Industria musical. 8. Producción, distribución y promoción de un disco:
9. Home studio
Aquí podrás descargarte el programa caja de ritmos:
Aquí podrás descargarte el programa caja de ritmos:
Aquí podrás descargarte el programa para editar vídeos:
TEMA 3º: LA MÚSICA EN LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
1. La música en el lenguaje audiovisual
2. Hª de la música en el cine
3. El videoclip
4. Música para videojuegos
5. Unidades melódicas. Principios compositivos
Tutorial para aprender a tocar este tema de la película; Amélie: https://www.youtube.com/watch?v=nEac1vvjXjw
7. La edición de vídeo. Creación de música para un película
Para descargarte un programa editor de vídeos: https://www.topwin-movie-maker.com/es/
2ª EVALUACIÓN; TEMA 4º: MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
1. Las artes escénicas:
- Quizás el más famoso tema de la ópera Porgy and Bess del compositor G. Gershwin, una curiosa ópera escrita para cantantesnegros: Summertime: https://www.youtube.com/watch?v=O7-Qa92Rzbk
- Este es un enlace para una de las zarzuelas más bellas e interesantes que se han escrito: La del manojo de rosas, de Sorozábal:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_del_manojo_de_rosas#N.C3.BAmeros_musicales
En el vídeo de arriba se recoge una escena en que los dos protagonistas de dicha Zarzuela -Ascensión (la dueña de la tienda 'La del manojo de rosas') y Joaquín, el mecánico-, se encaran en una riña de enamorados que está compuesta a modo de pasodoble.
https://www.youtube.com/watch?v=zetF0MaE_as
2. Clasificación de las formas musicales
3. Montaje de un espectáculo musical
4. Espacios para la música
TEMA 5º: MÚSICAS DEL MUNDO
1. Tradiciones musicales del mundo
En este enlace tienes un blog muy útil para profundizar en las músicas del mundo:
2. Tipos de escalas pentatónicas. Escala hexatónica:
4. Formas de acompañar una melodía
5. Música en la sociedad actual. Prensa musical
3ª EVALUACIÓN; TEMA 6º: ESPAÑA Y SUS TRADICIONES MUSICALES
1. Música tradicional española
En el tema 2º tratamos algunos ejemplos de músicas de nuestro país, en un recorrido que va por las diferentes comunidades autónomas:
Muñeira:
Isa Canaria:
Aurresku:
En el tema 2º tratamos algunos ejemplos de músicas de nuestro país, en un recorrido que va por las diferentes comunidades autónomas:
Muñeira:
Isa Canaria:
Aurresku:
2. Tipos de cantos
3. Tipos de danzas
4. El flamenco
5. Tipos de agrupaciones musicales
6. Tipos de compases
7. Grupos de valoración especial
8. Música en la radio
Aquí podrás descargarte el programa para crear tu emisora de radio o podcast:
9. Música en la TV
10 Música en la publicidad
Observa estos tres anuncios y responde a la pregunta que se te hará en clase.
a)
b)
c)
Para que tengas una ayuda te ofrezco este enlace cuyos mapas conceptuales te llevarán por los entresijos de los diferentes periodos históricos:
Pero vamos por partes... el mundo griego:
Aquí podrás descargarte un sintetizador en línea para hacer un arreglo musical: http://www.audiosauna.com/studio/
La Edad Media:
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GQTL3XPJ-171KPHF-GR/Historia%20de%20la%20M%C3%BAsica_%20La%20Edad%20Media.cmap
Himno a San Juan Bautista
A continuación tienes los vídeos de las audiciones que haremos en clase con ayuda de la ficha de comentario de audición:
Gustate et videte
Congaudeant
O quam gloriosum
2. Renacimiento
Hoy comamos y bebamos
Fantasía que contrahace a 'la arpa' a la manera de Ludovico
3. Barroco
Para que comprendas la textura más común del Barroco musical, te pongo un vídeo donde distinguirás las 3 partes fundamentales de todo bajo cifrado: la voz principal, el relleno armónico (hecho por el clave) y el bajo ostinato. Es el tema de Marin Marais incluido en la película, que no debes perderte, Todas las mañanas del mundo:
Para que comprendas la textura más común del Barroco musical, te pongo un vídeo donde distinguirás las 3 partes fundamentales de todo bajo cifrado: la voz principal, el relleno armónico (hecho por el clave) y el bajo ostinato. Es el tema de Marin Marais incluido en la película, que no debes perderte, Todas las mañanas del mundo:
Celos aún del aire matan
Fandango del Padre Antonio Soler
4. Clasicismo
Capricho árabe
Adiós a la Alhambra
5. Romanticismo y nacionalismos
6. S. XX y comienzos del XXI
Zapateado
Concierto de Aranjuez
Rumores de la Caleta
El sombrero de tres picos: seguidillas y farruca
Verano azul
El hombre y la Tierra
Sobre las olas
Danza cubana
Vidalita
Sones de Mariachi
Rosa la China
Schottisch-Choro, de la Suite popular brasileña
Sones de Mariachi
Rosa la China
Schottisch-Choro, de la Suite popular brasileña
Zorongo gitano
Jota
Ayer vi te en la fonte
Bolero
Marza
Seguidillas
Los mozos de Monleón
Rossinyol
Baile son
Ya se van los pastores
Seguidillas
Los mozos de Monleón
Rossinyol
Baile son
Ya se van los pastores
Maya
Parranda
Aurresku
Albaes
Y después de 4º... ¿qué
Quizás ahora te preguntes: "¿y después de 4º, qué? ¿Existe la asignatura de Música?"
¡Sí, claro!! pero muy pocos conocen esto. La presencia de la Música estaba en todas las modalidades de Bachillerato, pero si el centro no la ofertaba, no la podías elegir, por lo tanto, todo dependía de lo que consideren en cada centro:
- Itinerario Bachillerato:https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4Btdzd1ekFzaE1oQzA/view?ths=true
- Bachillerato H y CCSS:https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4BtMlBRazhBaG9BbDQ/view?ths=true
- Bachillerato Ciencias:https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4BteFNaeERrbkstZmc/view?ths=true
- Bachillerato Artes:https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4BtQU1ldEJXS1dlQ0k/view?ths=true
http://conservatoriofranciscoguerrero.es/bachillerato-simultaneo-musical
Te paso también este enlace con una presentación muy interesante que de cómo se concebía ESO y Bachillerato antes del 2 de junio, en que se les ocurrió deshacer lo que estaba hecho en el borrador del 8/3/2016 y eliminar la Música de 3º ESO y de 2º Bachillerato, donde era de oferta obligada.
http://es.slideshare.net/barsean/charla-bachilleratoconservatorio
Evitamos comentar lo que nos parece este giro que ha dado la ley... A ver qué ocurre mañana... No obstante, si todavía te quedara alguna duda, habla conmigo.
https://docs.google.com/presentation/d/1NXa2vo5mXdkuPUf0wfvCKHZ-ZJZTTkdeB44RVqT_1aQ/edit?usp=sharing
(ten paciencia con el archivo, que está comprimido y tarda en verse)
https://docs.google.com/presentation/d/1NXa2vo5mXdkuPUf0wfvCKHZ-ZJZTTkdeB44RVqT_1aQ/edit?usp=sharing
(ten paciencia con el archivo, que está comprimido y tarda en verse)
ACTUALIDAD: PREPARA TU SELECTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario