4º ESO


1ª EVALUACIÓN; TEMA 1: EL JAZZ Y SUS ORÍGENES
1. Los orígenes del Jazz y características:
Aquí tienes unas páginas donde encontrarás información sobre el estilo que vamos a conocer:


The Entertainer, de Scott Joplin En este corto vídeo podrás oír el tema principal de la Banda sonora de la película americana El Golpe (The Sting). "The Entertainer" fue subtitulado como "Un ragtime en dos pasos", que era la forma de este  baile popular aproximadamente hasta 1911 y un estilo muy común entre los ragtime escritos en ese tiempo. Fue elevado a un lugar prominente como parte del renacimiento del ragtime en los años 70 cuando fue usado en el oscarizado film.



3. Inicios de la música popular urbana

5. La captura del sonido:
Mira en la pág. de la fundación Joaquín Díaz los interesantes sonidos de los antiguos sistemas de grabación: https://funjdiaz.net/






6. Formatos de audio




TEMA 2º: MÚSICA POPULAR URBANA
1. Estallido de la música popular urbana:
El Rock: Elvis Presley: Love me tender
https://www.youtube.com/watch?v=2lD711_Xh8s

El pop: The Beatles: She loves you
https://www.youtube.com/watch?v=BOuu88OwdK8

2. Consolidación del rock y surgimiento de otros estilos. De los 80' a las actualidad:
Kiss: 
                              https://www.youtube.com/watch?v=zlSFmotba2I
The Police: Every break you take:
https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs

Louis Armstrong: Hello Dolly:
http://www.youtube.com/watch?v=kmfeKUNDDYs 
Mecano: Me colé en una fiesta:

Mecano: Hijo de la luna:

4. Clasificación de intervalos:
6. Cifrado americano
Como sabes, el 16 de noviembre se celebra el día en que el FLAMENCO fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que realizaremos actividades en torno a este estilo musical y además, el hilo musical de esta semana le rendirá homenaje al mismo.



Para celebrar el día contra la violencia de Género, te ofrezco el siguiente enlace sobre lo que vamos a hacer en el instituto para este día; se trata de la canción de Rozalén: La puerta violetahttps://www.youtube.com/watch?v=hJ39rxPISwg



7. Industria musical. 8. Producción, distribución y promoción de un disco:


9. Home studio
Aquí podrás descargarte el programa caja de ritmos



   TEMA 3º: LA MÚSICA EN LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
1. La música en el lenguaje audiovisual

2. Hª de la música en el cine

3. El videoclip
Queen: Bohemian Rhapsody: https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

4. Música para videojuegos

5. Unidades melódicas. Principios compositivos


Tutorial para aprender a tocar este tema de la película; Amélie: https://www.youtube.com/watch?v=nEac1vvjXjw

7. La edición de vídeo. Creación de música para un película
Para descargarte un programa editor de vídeos: https://www.topwin-movie-maker.com/es/


2ª EVALUACIÓN; TEMA 4º: MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
1. Las artes escénicas:
- Quizás el más famoso tema de la ópera Porgy and Bess del compositor G. Gershwin, una curiosa ópera escrita para cantantesnegrosSummertime: https://www.youtube.com/watch?v=O7-Qa92Rzbk

- Este es un enlace para una de las zarzuelas más bellas e interesantes que se han escrito: La del manojo de rosas, de Sorozábal: 
http://es.wikipedia.org/wiki/La_del_manojo_de_rosas#N.C3.BAmeros_musicales
En el vídeo de arriba se recoge una escena en que los dos protagonistas de dicha Zarzuela -Ascensión (la dueña de la tienda 'La del manojo de rosas') y Joaquín, el mecánico-, se encaran en una riña de enamorados que está compuesta a modo de pasodoble.

https://www.youtube.com/watch?v=zetF0MaE_as


2. Clasificación de las formas musicales

3. Montaje de un espectáculo musical

4. Espacios para la música



TEMA 5º: MÚSICAS DEL MUNDO

1. Tradiciones musicales del mundo
En este enlace tienes un blog muy útil para profundizar en las músicas del mundo:

2. Tipos de escalas pentatónicas. Escala hexatónica:

4. Formas de acompañar una melodía

5. Música en la sociedad actual. Prensa musical




3ª EVALUACIÓN; TEMA 6º: ESPAÑA Y SUS TRADICIONES MUSICALES

1. Música tradicional española
En el tema 2º tratamos algunos ejemplos de músicas de nuestro país, en un recorrido que va por las diferentes comunidades autónomas:
Muñeira:


Isa Canaria:



Aurresku:

2. Tipos de cantos

3. Tipos de danzas

4. El flamenco

5. Tipos de agrupaciones musicales

6. Tipos de compases

7. Grupos de valoración especial

8. Música en la radio

Aquí podrás descargarte el programa para crear tu emisora de radio o podcast:

9. Música en la TV

10 Música en la publicidad
Observa estos tres anuncios y responde a la pregunta que se te hará en clase.
a)


 b)


c)


                                          
TEMA 7º: LA MÚSICA CULTA EN ESPAÑA
Para que tengas una ayuda te ofrezco este enlace cuyos mapas conceptuales te llevarán por los entresijos de los diferentes periodos históricos:

Pero vamos por partes... el mundo griego:


Aquí podrás descargarte un sintetizador en línea para hacer un arreglo musical: http://www.audiosauna.com/studio/



La Edad Media:
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GQTL3XPJ-171KPHF-GR/Historia%20de%20la%20M%C3%BAsica_%20La%20Edad%20Media.cmap


                                                        Himno a San Juan Bautista
 

A continuación tienes los vídeos de las audiciones que haremos en clase con ayuda de la ficha de comentario de audición:

Gustate et videte

                                                                               
                                                           
                                                                     Congaudeant                                                                       
                                                                   



 O quam gloriosum


2. Renacimiento
                            
Hoy comamos y bebamos


Fantasía que contrahace a 'la arpa' a la manera de Ludovico


3. Barroco
Para que comprendas la textura más común del Barroco musical, te pongo un vídeo donde distinguirás las 3 partes fundamentales de todo bajo cifrado: la voz principal, el relleno armónico (hecho por el clave) y el bajo ostinato. Es el tema de Marin Marais incluido en la película, que no debes perderte, Todas las mañanas del mundo:



Celos aún del aire matan 
  


Fandango del Padre Antonio Soler

4. Clasicismo

Capricho árabe


Adiós a la Alhambra

5. Romanticismo y nacionalismos
6. S. XX y comienzos del XXI
Zapateado



Concierto de Aranjuez




Rumores de la Caleta



El sombrero de tres picos: seguidillas y farruca



Verano azul


El hombre y la Tierra


Sobre las olas


Danza cubana


Vidalita 


Sones de Mariachi


Rosa la China


  Schottisch-Choro, de la Suite popular brasileña



    

Zorongo gitano



Jota


Ayer vi te en la fonte


Bolero






Marza




Seguidillas



Los mozos de Monleón


 Rossinyol



Baile son


Ya se van los pastores



Maya

Parranda




Aurresku




Albaes




    




Y después de 4º... ¿qué
Quizás ahora te preguntes: "¿y después de 4º, qué? ¿Existe la asignatura de Música?"
¡Sí, claro!! pero muy pocos conocen esto. La presencia de la Música estaba en todas las modalidades de Bachillerato, pero si el centro no la ofertaba, no la podías elegir, por lo tanto, todo dependía de lo que consideren en cada centro:
En el caso de que quieras hacer un bachillerato simultáneo (IES + Conservatorio), puedes consultar el enlace aclaratorio:
http://conservatoriofranciscoguerrero.es/bachillerato-simultaneo-musical
    Te paso también este enlace con una presentación muy interesante que de cómo se concebía ESO y Bachillerato antes del 2 de junio, en que se les ocurrió deshacer lo que estaba hecho en el borrador del 8/3/2016 y eliminar la Música de 3º ESO y de 2º Bachillerato, donde era de oferta obligada.
http://es.slideshare.net/barsean/charla-bachilleratoconservatorio
Evitamos comentar lo que nos parece este giro que ha dado la ley...  A ver qué ocurre mañana...   No obstante, si todavía te quedara alguna duda, habla conmigo.
https://docs.google.com/presentation/d/1NXa2vo5mXdkuPUf0wfvCKHZ-ZJZTTkdeB44RVqT_1aQ/edit?usp=sharing
(ten paciencia con el archivo, que está comprimido y tarda en verse)


ACTUALIDAD: PREPARA TU SELECTIVIDAD 


No hay comentarios:

Publicar un comentario