1º ESO

TEMA 1º: Ritmo en el cuerpo
1. El cuerpo como instrumento musical
Video de percusión corporal: https://www.youtube.com/watch?v=B2UcIaIe2xE

2. Tradiciones musicales
Vídeo de Sara Baras en un zapateado con palmas: https://www.youtube.com/watch?v=7fn4nnchkK8
En este vídeo puedes ver un ejemplo de haka maorí:https://www.youtube.com/watch?v=FwOFVe6jFkk
Y en este otro puedes ver una gumboot dance: https://www.youtube.com/watch?v=fYYYymWvhAI

3. Escribir el sonido
Si quieres información exhaustiva sobre lenguaje musical pincha el enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musical


4. Cualidades del sonido


5. Cómo se produce el sonido
Ondas: aquí tienes cuatro tipos de ondas sonoras diferentes según su timbre.

6. El aparato auditivo: oído humano
Vídeo breve para conocer el funcionamiento básico de un oído humano.





Aquí tienes información sobre lo que debemos saber de la 'Contaminación acústica', un problema que nos afecta aunque no lo veamos: http://www.educacontic.es/blog/la-contaminacion-acustica-en-nuestros-centros-educativos-una-realidad



7. Fenómenos sonoros: 
Mito de Eco y Narciso:

Eco (en griego antiguo Ηχώ Êkhố) es, en la mitología griega, una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas. La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas y las palabras ordinarias, se oían de forma más placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y así sucedió y, cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.
     Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso. Sin embargo, el vanidoso joven no tenía corazón y la consideró loca, ignorándola totalmente. Con el corazón roto, Eco pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, suspirando por el amor que nunca conoció, debilitándose y adelgazando, hasta que sólo quedó su voz.
     Algunos dicen que Narciso se rió de ella al descubrir que repetía su última palabra y se escondió entre las montañas, donde hoy puede escucharse su voz. Otros añaden que un muchacho que también se había enamorado de Eco oró a los dioses, pidiendo que Narciso sufriera al sentir un amor no correspondido, como el que había hecho sufrir a otros. La oración fue respondida por Némesis, quien maldijo a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. El joven terminó muriendo de desamor (otros dicen que se ahogó mirándose su rostro en el río) y bajó al Inframundo, donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en la laguna Estigia.





    Como sabes, el 16 de noviembre se celebra el día en que el FLAMENCO fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que realizaremos actividades en torno a este estilo musical y además, el hilo musical de esta semana le rendirá homenaje al mismo.

Te ofrezco un interesante enlace como anticipo de lo que trataremos en el último trimestre del curso: la Música en Andalucía, con especial detenimiento en el arte flamenco: 


Para celebrar el día contra la violencia de Género, te ofrezco el siguiente enlace sobre lo que vamos a hacer en nuestro instituto en este día; se trata de la canción de Rozalén: La puerta violeta (curso: 2019-20): https://www.youtube.com/watch?v=hJ39rxPISwg




PARA LA PREGUNTA DE AUDICIÓN QUE ENCONTRARÁS EN EL EXAMEN TCO.:, TE PASO ESTA FICHA POR SI TE AYUDA:
https://docs.google.com/document/d/1BpzyX8emJQOxeSuJEnEzPT5qqkSfsY05IlpsDdy4wFA/edit?usp=sharing


Erik Satie
Aquí podrás conocer algo más de la extraordinaria personalidad de este músico francés:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/cultura/1239916230.html


MUSICOGRAMAS
Legato-stacato. El fragmento dedicado a las tortugas esconde la melodía de un baile bien conocido en Francia; fíjate y lo descubrirás.


      
En la pieza de los 'elefantes' se aprecian marcados acentos en la melodía que nos lleva a pensar en un elegante baile de origen europeo. ¿Sabes cuál es?

       
https://www.youtube.com/watch?v=Y38d8MJUvq8 ('Acuario')
https://www.youtube.com/watch?v=NJpqN2oTgR8 ('El cuco en el bosque')

Ejercicios interactivos sobre el film: Dando la nota: 
http://www.daypo.com/perfeccion-pelicula-dando-nota.html  

TEMA 2º: Una voz prodigiosa
1. Un increíble instrumento musical
Escucha una de las más maravillosas voces de mujer que han existido, con este aria sobrecogedora de Puccini. Y, si quieres profundizar más en la personalidad de esta increíble soprano, cuya vida estuvo llena de luces y sombras, pincha en el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Callas

2. La educación de la voz
Video de Ainhoa Arteta interpretando la Tarántula: https://www.youtube.com/watch?v=BCiTwbds35s



3. Tradiciones vocales
En este enlaces te presento un ejemplo de beat boxing: https://www.youtube.com/watch?v=xVAka_y3BC0



4. El pulso




5. El acento y el compás




6. Cómo se produce la voz
Video sobre el aparato fonador: https://www.youtube.com/watch?v=VH3DgGX5vVM


Enrico Caruso. En este vídeo se recoge una interpretación muy antigua de este fragmento de Rigoletto (G. Verdi), cantado por el gran Caruso, así como algunas fotografías de la vida de este tenor italiano.
   


7. Clasificación de las voces
https://drive.google.com/file/d/0B0M-h5pXR4BtaDhHMldUQm5SWlE/view?ths=true


Ejemplo de 'coro de voces blancas'. Trailer de la película Los chicos del Coro (Les Choristes) donde un coro de voces blancas interpreta una pieza en francés.




Voces raras: hoy en día, aunque no quedan "castrati", sí podemos encontrar voces de hombre bastante agudas (contratenores y falsetistas) que te recuerdan el timbre de las mujeres. En este enlace podrás comprobarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=HWD8d_YL30o Este es el mismo tema que has oído en el fragmento de la película Farinelli.
https://www.youtube.com/watch?v=WX83BSR0mug


8. Cuidado y enfermedades de la voz
https://www.youtube.com/watch?v=q3EAvk-yGjQ, vídeo donde aprender a limpiar tu voz.
En el enlace encontrarás consejos para cuidar tu voz y en el vídeo se muestran algunas patologías que afectan a las cuerdas vocales:
http://educacion.editorialaces.com/cuidado-de-la-voz/



9. Agrupaciones vocales


LECTURA FINAL DEL TEMA
-Vídeo de Coro Domo School: https://www.youtube.com/watch?v=Lh1DVDSdxOc
-Música y salud: los beneficios de la música parecen cada día más comprobados. En el enlace verás un texto en torno a este asunto: 



TEMA 3º: Mil y un instrumentos
1. Los instrumentos musicales
Música Prehistórica, breve documental que muestra algunas prácticas musicales de nuestros ancestros.



En este enlace podrás conocer más sobre la música en el mundo griego antiguo: https://www.youtube.com/watch?v=CVBIstni6p0

2. La construcción de instrumentos
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS: abre el documento y realiza la actividad:
https://drive.google.com/file/d/1_MfQ4oreiRBoPxBrE1O9eO-ve8jLNcHM/view?ths=true

Te paso la plantilla de construcción de una cítara, proyecto que me gustaría llevar a cabo si dais tecnología: 
https://drive.google.com/file/d/1wX6p_wC5nSCc0c4y6FWlP3oD5jfIpYTw/view?usp=sharing
Si quieres sentirte luthier, te paso un enlace para construir tus instrumentos con materiales reciclados, de forma sencilla y poco costosa: https://www.youtube.com/watch?v=0Ho764Vau80
Proyecto "Hacelo sonar":https://www.youtube.com/watch?v=K7RKmwx-bPo
Secundaria, 1ºESO: https://www.youtube.com/watch?v=WjrDperCe20
Le Luthier: https://www.youtube.com/watch?v=jstwea6RA0Q


Audición activaRinaldo de Händel.  Este es, probablemente, el fragmento más célebre del Aria de Rinaldo, una ópera del compositor barroco G. F. Händel. El actor representa al castrato "Farinelli", que vivió en España casi 25 años. Su voz era empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica. Su fama fue tal, que el rey no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial de primer ministro.



Para los puntos: 3 (Signos de prolongación); 4 (El tempo); 5 (Signos de repetición) y 6. (Tipos de clave) del libro puedes consultar el enlace: 

7. Familias de instrumentos
Instrumentos de cuerda: el teclado. Ejemplo magnífico de una audición de una pieza para órgano de Johann Sebastian Bach.



Aquí tienes un grupo de jóvenes amigas que utilizan instrumentos electrónicos y acústicos para hacer música actual: Las Zone sisters, de Mallorca: 
https://www.youtube.com/watch?v=tHjd2RYd3xA

¿Qué está ocurriendo aquí?



Jordi Savall en la Catedral de La Merced, Huelva:
   

Instrumentos de viento: Escena de la película La Misión. 
En esta conmovedora escena se evidencia el poder de la música, que está fundamentado no en la fuerza sino en la pacificación y la armonía entre las personas, sean de la etnia, cultura o sociedad que sean. Las flechas -armas letales- se oponen al inocente oboe -aerófono de madera-, que acaba triunfando y conquistando el alma de los indígenas.

       

Ejemplo de trompeta con sordina. Ejemplo de estilo compositivo Neoclásico de la escuela armenia, en el Concierto para Trompeta y Orquesta de Arutunian puedes comprobar el efecto de una "sordina" de trompeta en el minuto 7' 45''.







Instrumentos de percusión: la marimba.  Este vídeo hace un recorrido por diferentes estilos modernos a los que la marimba -instrumento de percusión afinado- se adapta perfectamente.
     
Audición activa: "Habanera", Carmen: https://www.youtube.com/watch?v=K2snTkaD64U


Pero la mujer no sólo tuvo un papel pasivo en el arte musical, también conocemos grandes compositoras del pasado que quedaron soterradas precisamente por su condición de mujer. Véase el vídeo:


Instrumentos exóticos:
  1. Suena el didgeridoo: en este vídeo podrás escuchar el persistente y mágico sonido del didgeridoo, instrumento aerófono de los aborígenes australianos. Observa también cómo el intérprete realiza la respiración circular (mira cómo se mueven su abdomen y sus mejillas).

  
2. Gamelán. El gamelán constituye una buena muestra de la gran importancia que posee la música en otras culturas diferentes a la nuestra, como la de Indonesia.

       
Instrumentos electrónicos:
El theremin. Una mujer tocando el Theremin. Observa los múltiples efectos sonoros de un instrumento electrónico con casi 100 años de antigüedad.

      
Para aquellos que os empieza a gustar el Jazz, os he puesto un enlace para que sepáis más cosas sobre este maravilloso estilo de finales del s. XIX: http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

Eduardo Polonio y la Música electroacústica: este es el website de una persona fundamental en el panorama compositivo de música electroacústica en España; y, curiosamente, ¡se encuentra tan cerca de nosotros!.. http://www.eduardopolonio.com/menu1.html
Si quieres saber algo más de este prolífico compositor, te dejo otras páginas: 
Hasta ahora, todos los instrumentos que has visto te parecieron preciosos, ¿verdad? maravillosos, perfectamente hechos. Pues bien, este vídeo te demostrará que es "posible" SACAR MÚSICA DE LA BASURA... ¡Míralo!, ¡óyelos! te sorprenderán: https://www.youtube.com/watch?v=9xySt5mbO1A

Comparación con Rostropovich: https://www.youtube.com/watch?v=83wY_IegKqU


TEMA 4º: Fundamentos de la música andaluza
1. La variedad lingüística andaluza




2. El andaluz y la música andaluza
Canto sefardí: https://www.youtube.com/watch?v=AEw7Njwp0pY
Interpretación de la onubense Clara Campos de una canción de tradición judía.

Dos protectores del flamenco, de lo popular y del cante "jondo": Manuel de Falla y Federico Gª Lorca:

Casa-museo Federico G. Lorcahttp://www.huertadesanvicente.com/´


TAREA: creación de rap.


3. Compases simples del flamenco



4. El tresillo



5. Danzas y cantos
La 'Paquera de Jerez' por Bulerías, https://www.youtube.com/watch?v=VjVoxIGxzwg (fíjate en el ritmo que llevan los palmeros).
Arcángel y la Academia del Piacere
https://www.youtube.com/watch?v=dYJbYge6sNI


6. Agrupaciones instrumentales y teatros


TAREA: investigación de la distribución de estudios en un Conservatorio (asignaturas, cursos, grados, homologaciones, etc.)


TAREA plano de teatro tipo Maestranza.



7. Intérpretes: 
Un pianista sublime: aquí tienes un enlace que te ayudará en la actividad 35 (p.77): http://www.barenboim-said.org/es/orquesta-west-eastern-divan/

    Javier Perianes es un gran pianista de Nerva (Huelva) muy bien considerado en el panorama musical europeo. En este vídeo explica las similitudes entre Chopin, Debussy y Falla, así como interpreta algunas piezas que estamos tratando en el Tema 4. ¿Sabías que el Conservatorio de Huelva lleva su nombre?


TAREA: Transversalidad: con tecnología (si se cursa): Taller de construcción de castañuelas.

LECTURA FINAL DEL TEMA: EL ROCÍO
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario